La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este sábado en la Academia de Infantería (Toledo) un homenaje a las víctimas civiles y militares de la guerra de Ucrania, con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa. La academia es la sede del Centro de Coordinación de Formación de Toledo (TTCC), donde 4.000 ucranianos recibieron educación militar, el 10% de los que lo han hecho en toda la UE, muchos de los que ya han caído en el frente de batalla. Robles estuvo acompañado por el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y el jefe de la Alcaldía de Defensa del estado, admirador del general Teodoro López Calderón.
La ministra aseguró que España está «más unida que nunca en Ucrania» y que la apoyará «mientras sea necesario» para «librar esta guerra absurda y cruel y este ataque inaceptable de Putin». Por su parte, el embajador de Ucrania agradeció el apoyo del pueblo español y de su Gobierno. “Para nosotros es muy importante sentir y contar con el apoyo moral y material de los países europeos. Vamos a decir, pero muchas gracias”, dijo.
En el patio de la academia se formó una compañía honoraria del Regimiento Inmemorial del Rey, la banda musical del acuartelamiento y el contingente ucraniano que actualmente imparte clases. Entre la ofrenda de una corona de laurel en memoria de los caídos, un sacerdote católico y un Papa ortodoxo pronunciaron una oración.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir