El gobernador de Florida, Ron DeSantis, saca la bala. El candidato republicano se vio impotente para frenar el empuje de Donald Trump y anunció en un vídeo su retirada de las primarias en las elecciones presidenciales. Su nombre seguirá apareciendo en los periódicos de New Hampshire, pero su campaña ya es historia y se desconoce su futuro político. A veces quise intentar hacerlo en 2028. Por ahora, les aconsejo que voten por Trump, ya que sufre un poco de humillación después de que el expresidente lo haya insultado, muchas veces y lo haya despreciado.
“Hoy suspendí mi campaña. Estoy orgulloso de haber cumplido el 100% de mis promesas y no volveré atrás”, dice en el vídeo que anuncia su retiro. “Ahora he dejado claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad”, añade. “Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Esto está claro. Firmó un compromiso para apoyar al candidato republicano y complicó este compromiso. Mantiene mi respuesta porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de años pasados, una forma renovada del corporativismo recalcitrante que representa Nikki Haley”, dijo.
mote retirado
DeSantis recomienda votar así por un candidato que la llamó mojigato y se santificó con sus motas: Ron DeSanctimonious y Ron DeSanctus. Trump lo atacó diciendo que era desleal, que no podía pronunciar su nombre y que necesitaba un trasplante de personalidad entre otras personas. Trump y su equipo se burlaron de él levantándole los talones para parecer más alto y lucir lo más brillante posible. Este domingo, durante un desfile de campaña en Manchester, Trump se preguntó si lo siguió usando el lema de Ron DeSanctimonious: «Este nombre está oficialmente retirado».
“Queremos escuchar la noticia de que uno de nuestros adversarios, una persona muy capaz, abandona su carrera: Ron DeSantis. Y Ron está abandonando y, al hacerlo, nos hapoyado”, dijo Trump entre los ganadores, antes de encabezar un mitin multitudinario en Rochester. Además, en un teatro abatido, con cientos de personas en camino sin poder entrar, Trump dijo que DeSantis «hizo una campaña realmente buena». «Pero como sabía, hoy salí de la campaña a las 3 de la madrugada. Y lo hice, fue muy amigable, y quedé feliz, así que lo agradezco», agregó, elogiando también a la mujer de el gobernador de Florida.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
Por su parte, Nikki Haley se refirió al retiro de su rival de un acto en Seabrook: “Entendemos que Ron DeSantis abandonó su carrera. Tiene una gran carrera, tiene un buen gobernador y anhelamos lo mejor. Esto lo digo, ya que un chico y una dama”, en referencia a Truump y ella misma.
El retiro de DeSantis se produjo sólo dos días después de las primarias de New Hampshire, ya que sus perspectivas eran malas. Luego de la última entrevista que Domingo publicó en CNN, la intención de votar por lo que importa en este estado fue del 6%, frente al 50% de Donald Trump y el 39% de Nikki Haley. En reuniones nacionales, el gobernador de Florida se acercó a los 50 puntos de Trump y aceptó las tonterías detrás del exgobernador de Carolina del Sur.
La retirada de DeSantis reunió a las primarias republicanas en uno de sus meses como las únicas en pie: Donald Trump y Nikki Haley, aunque con enormes ventajas para el primero. Comencemos con más de una docena de contendientes. Si el alcalde de Miami, Francis Suárez, se retiró, al final del primer debate, en el que superó el tribunal de otros candidatos. De ellos, estaban retirando oficialmente al ex vicepresidente Mike Pence; El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el exgobernador de Nueva Jersey, aunque fueron llamados a votar. Entre los caucus de Iowa, Asa Hutchinson, que prácticamente nunca había tenido ningún contacto, tomó la iniciativa, al igual que Vivek Ramawamy. Burgum, Scott, Ramaswamy y DeSantis entregaron el voto a Trump.
Una candidatura baja
Poco más de un año después, cuando se vio obligado a ver a DeSantis entrar en la campaña, apareció como un rival formidable para Trump. Las primeras respuestas de las primarias sugieren que estaban en una posición fuerte para desafiar al expresidente, especialmente después de su éxito como rodillo en la reelección como gobernador de Florida en noviembre de 2022.
DeSantis inicialmente tuvo el apogeo de los grandes donantes republicanos y amó a millones de personas durante décadas. Sin embargo, el gobernador de Florida ha fracasado en aspectos clave de la relación política. No saludó ni sonó naturalmente y parecía estar permanentemente quieto. Él también chocó con Donald Trump, por temor a alterar las bases del partido. Al final, cayó en la irrelevancia.
DeSantis estaba dispuesto a actuar con la realidad. Empezó mal la campaña con un anuncio oficial de su candidatura en muchos casos de faltas técnicas. Luego no pudo resistir los ataques de Trump y logró sobrevivir en los debates entre los candidatos.
Perdió 30 puntos porcentuales frente a Trump camarilla de Iowa, que favorecía que fueran un estado conservador y religioso. Prometí ganarlo todo hasta que fuera imposible.
Se suponía que el gobernador de Florida se reincorporaría a la campaña de New Hampshire, pero finalmente cerró esos aviones. Transferir los camarilla de Iowa planeaba hacer campaña en Carolina del Sur, sabiendo que sus perspectivas eran malas en New Hampshire, pero no menos importante en ese estado donde su campaña ganó fuerza. Al final decidí regresar a Tallahassee, la capital de Florida. DeSantis se retira con el horror de haberse ido al último segundo en Los Ángeles camarilla de Iowa.
El gobernador de Florida notificó su decisión de retirarse a los principales donantes y simpatizantes a través de una serie de conversaciones telefónicas y mensajes de texto de altos mandos de la campaña, dependiendo de quién recibió esas comunicaciones, citada por AP, quien habló bajo condición de anonimato para revelar esas conversaciones privadas. Las sospechas de una retirada debieron cundir después de que DeSantis pasara la velada en diversas entrevistas televisivas previstas para este domingo.
DeSantis escribe en el título del vídeo en el que anuncia su retirada una cita de Winston Churchill: «El resultado no es definitivo, la batalla no es fatal: lo que importa es el valor de continuar». ¿Continuará en 2028?
Sigue toda la información sobre las elecciones en Estados Unidos nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_