Medios relacionados – Noticias recientes
Los emojis forman parte de nuestro día a día. Los mensajes de chat, publicaciones y comentarios de comunidades sociales van siempre acompañados de compañeros, entre otros, de caridad, de animales, de corazones, incluidas víctimas de incendios, según los sentimientos que queramos proteger. Estos pequeños y coloridos símbolos de llamas son tan comunes que hay personas que interpretan tu respuesta en los mensajes como si tu interlocutor estuviera frunciendo el ceño o estudiándolo fascinado. Sin embargo, nadie en el mundo lo interpreta o identifica como lo mismo. Investigadores de la Universidad de Nottingham dicen que la edad, el género y la cultura pueden influir en la forma en que las personas.
En su estudio, publicado en la revista Mas uno en febrero hay 523 participantes de origen chino y británico con edades comprendidas entre 18 y 84 años. Los autores utilizan seis emojis en cuatro formatos diferentes (Apple, Android, Windows y WeChat) que representan las seis emociones: felicidad, amor, dolor, tristeza, sorpresa y emoción. Demuestra que las mujeres son algo más necesario para clasificar los emojis felices, temerosos, tristes y fascinados. Ruth Filik, autora principal de la reunión, cree que se trata de una sugerencia interpretativa más precisa. En este caso, etiquete los emojis de la misma manera: los investigadores vienen con más frecuencia que los que vienen.
No hay diferencia entre mujeres y hombres en el reconocimiento de la caridad que representa sorpresa y disgusto. De hecho, esta última emoción fue la única en la que no hay diferencia de edad, género o cultura a la hora de identificar la organización benéfica que conoces de ella. Xandra Garzón, experta en la figura de la mujer en el mundo digital, ha dado pie a la posibilidad de que exista una gran tendencia a mostrar sólo emociones positivas, lo que relega a un uso menos frecuente los símbolos de emociones negativas. De esta forma, cuanto menos lo uses, más dificultad tendrás para identificarlo o interpretarlo.
En relación con la actualidad, existe una “lista general de precisión para los participantes más jóvenes”, ver texto. Uno de los factores que se ve en la televisión es cómo los participantes se familiarizan con cada símbolo que se evalúa. Este defecto de hábitos puede explicar las diferencias en los resultados en comparación con las personas más jóvenes, explica Filik. Garzón cree que un claro ejemplo de las diferencias que genera la familia WhatsApp es el grupo: «El uso es totalmente distinto hasta el punto de que muchas veces se nos escapa a los mayores».
La cultura es el aspecto que marca la diferencia más marcada. Los participantes británicos asocian muy claramente la caridad con la emoción correspondiente a los pantalones. Los autores indicaron en el estudio que este resultado se puede utilizar para ver estos símbolos. Los che lees suelen representar esas emociones con emojis completamente diferentes: por ejemplo, un amigo feliz lo usa con connotaciones negativas como el sarcasmo.
Agnese Sampietro, profesora de España en la Universidad Jaume I (UJI) e investigadora de la misma institución, parece que es difícil encontrar funciones de los emojis que puedan considerarse universales y es importante cómo presentarles estos símbolos. encuestados. De manera descontextualizada es normal que existan distintas interpretaciones, pero si es algo de contexto, aquí puedes ayudar a detallar el lenguaje que conocen los diferentes estudios sobre el tema. Sampietro también señaló que las diferencias en la identificación de emojis no son necesariamente un signo de comunicación maliciosa o funcional.
Cristina Vela, vicedecana de la Universidad de Valladolid (UVA) y autora del libro Emoji en interacción digital escrita (Arco Libros – La Muralla, 2021), explica que estos símbolos seguirán sintiendo con l’uso che se les dé. «Si interpreta con uso y si produce en una comunidad de palabras marcadas por una cultura».
Vea más que los estudios de la Universidad de Nottingham ayudan a captar luz sobre aspectos interesantes de la comunicación actual y pueden ayudarle a mejorarla. Las investigaciones en el ámbito virtual son cada vez más importantes porque parte de nuestra vida transcurre en estos entornos virtuales, afirma Garzón, especialista en la figura de la mujer en el mundo digital. “Internet es donde hacemos nuestro trabajo, donde trabajamos, donde hacemos absolutamente todo”.
La comunicación ha evolucionado.
Los emojis ayudan a entender lo que realmente quieres expresar cuando envías el mensaje y «un toque de color», asegura Sampietro. “Déjame personalizar una conversación que puedas planificar con el formato predeterminado de las redes sociales”, añade. Garzón asegura que hacer la comunicación más fácil y fluida es “aún más efectivo”. Aunque no todos los usos dependen de estos aspectos, mucha gente también los utiliza porque son “buenos”, afirma Vela, lingüista de la UVA.
La interpretación y el uso dependen de quién sea el interlocutor. En un chat de trabajo no se utilizan los mismos emojis que en una conversación con familiares o amigos, porque la relación entre los interlocutores en el primer caso es menos estrecha que en el segundo, ejemplifica Sampietro. Garzón dice que la función comunicativa también es diferente: «Probablemente lo que siento como conciencia de algo no es de mucho interés para el grupo de trabajo y ciertos emojis no se sienten así».
Tanto los símbolos como su interpretación han tenido que cambiar con el paso del tiempo. Estos pequeños pictogramas ayudan a aumentar la complejidad y la diversidad. En 2015, los emojis que representan partes del cuerpo o personas realizando acciones permitieron el cambio en el tono de la piel. Este año también se incluyeron los homosexuales. Para Garzón hay detalles que pueden parecer triviales, pero no lo son del todo. Es una declaración de identidad: «Estos tipos de representación digital son absolutamente fundamentales».
Estos símbolos se han convertido en parte de tu identidad, de modo que, además, podremos reconocer a algunos interlocutores en un chat, sólo por los emojis que has enviado defendiendo a Garzón. Los emojis facilitan la comunicación, pero el significado lo tenemos en nosotros, concluye.
También te puede interesar – Otros medios relacionados