El Departamento de Justicia acusó el jueves a eBay de acecho, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia en un inusual caso penal contra una conocida empresa de Silicon Valley.
Los cargos, que se retirarán en virtud de un acuerdo de procesamiento diferido si eBay mantiene un buen historial durante los próximos tres años, se derivan de las acciones que la empresa tomó en 2019 para socavar y silenciar a los autores de un boletín de comercio electrónico que criticaba ligeramente a eBay. . algunos de sus comportamientos. Los esfuerzos de intimidación incluyeron diversas formas de ciberacoso y acoso que continuaron incluso en el momento del arresto de los perpetradores.
En su acuerdo con el gobierno, eBay utilizará un supervisor de cumplimiento corporativo independiente. También acordó pagar una multa penal de 3 millones de dólares, la multa máxima por los seis delitos cometidos. El gobierno no continuará con el caso a menos que la empresa viole el acuerdo.
Si bien el dinero es irrelevante para una empresa que tuvo más de 5 mil millones de dólares en efectivo en su último trimestre, la notoriedad no lo es.
«EBay ha incurrido en una conducta criminal absolutamente horrible», dijo Joshua S. Levy, el fiscal federal en funciones. «Los empleados y contratistas de la empresa involucrados en esta campaña sometieron a las víctimas al infierno, en una campaña petrificante destinada a silenciar sus quejas y proteger la marca eBay».
David e Ina Steiner, escritores y editores de un sitio de blogs y noticias llamado EcommerceBytes, viven en Natick, Massachusetts; eBay tiene su sede en San José, California. En medio de la campaña de acoso, miembros del equipo de seguridad de eBay volaron a Boston para acelerar sus esfuerzos contra la pareja en persona. Cuando fueron capturados, iniciaron un encubrimiento y destruyeron los mensajes incriminatorios.
Las formas de acoso incluyeron: amenazas a través de mensajes directos en Twitter, la plataforma de redes sociales ahora llamada X; intenta instalar un dispositivo GPS en el coche de los Steiner; publicar anuncios de eventos sexuales ficticios en la casa de los Steiner; y enviar artículos anónimos y aterradores, como una máscara de cerdo ensangrentada, a la casa de la pareja.
Un documento de 24 páginas que detalla las acusaciones, publicado el jueves, amplía el número de ejecutivos de eBay involucrados en el caso. En documentos anteriores sólo se mencionaba a dos ejecutivos: el director general y el responsable de comunicación. Ahora hay un tercer ejecutivo, identificado como el vicepresidente senior de operaciones globales de eBay.
“A veces, simplemente hay que dar ejemplo a alguien”, se lee en un texto que el responsable de comunicación envió al vicepresidente senior el 31 de mayo de 2019. “Justicia”, continúa el texto. El responsable de comunicación escribió entonces refiriéndose a la señora Steiner: “Somos demasiado amables. Hay que aplastarlo.
Un portavoz de Devin Wenig, director ejecutivo de eBay en ese momento, no hizo comentarios. No se pudo localizar a los otros dos ex ejecutivos.
Los Steiner dijeron en un comunicado en su sitio web que fueron atacados «porque dimos voz a los vendedores de eBay y porque informamos hechos que a los altos ejecutivos no les gustaba que se expusieran públicamente».
Siete personas que trabajaban para el equipo de seguridad corporativa de eBay fueron arrestadas por sus acciones contra los Steiner en 2020. Todos se declararon culpables y seis de ellos fueron sentenciados a prisión o arresto domiciliario. Jim Baugh, que dirigía el equipo de seguridad, fue sentenciado a 57 meses de prisión en septiembre de 2022. Una persona todavía está esperando sentencia.
«La conducta de la empresa en 2019 fue incorrecta y reprensible», dijo Jamie Iannone, director ejecutivo de eBay, en un comunicado en el sitio web de la empresa. Añadió que eBay «sigue comprometido a mantener altos estándares de conducta y ética y a hacer las cosas bien con los Steiner».
Los esfuerzos de los Steiner por llegar a un acuerdo con eBay fracasaron hace mucho tiempo. La pareja ha presentado una demanda contra eBay que se espera que llegue a los tribunales el próximo año.
«El objetivo de los Steiner siempre ha sido que el gobierno responsabilice penalmente a todos los involucrados, y este es un paso en la dirección correcta», dijo el jueves su abogada, Rosemary Scapicchio.